Amy Lee sobre ser mujer en la música: “He luchado tantas batallas”.

La líder de Evanescence analiza el álbum Synthesis de su banda, y la inspiración detrás del sencillo “Imperfection”.

Hace treinta años, cuando el metal y el hard rock dominaban las ondas de radio, el género tenía pocas artistas femeninas en el punto de mira. Durante los años 90, bandas de mujeres como Lacuna Coil, Arch Enemy, Within Temptation y Nightwish comenzaron a construir sus carreras, pero ninguna mujer en la escena logró un éxito importante en el camino.

Luego, en 2003, Evanescence lanzó su gran debut discográfico, Fallen. La canción “Bring Me to Life” presentó el sonido del quinteto de Arkansas: la voz de sirena de la cantante y pianista Amy Lee combinada con guitarras crujientes y atmósferas góticas. Hasta la fecha, el álbum ha vendido 8 millones de copias solo en los Estados Unidos, según Nielsen Music.

El éxito de Lee amplió las oportunidades para otras bandas de rock con mujeres, y desde entonces, grupos como Paramore, The Pretty Reckless y Halestorm han dejado su huella. La cantante Pretty Reckless Taylor Momsen, que cita a Evanescence como su primer concierto cuando tenía alrededor de 10 años, considera a Lee una innovadora.

“El hecho de que ella todavía esté [grabando] y aún domine el mundo del rock es increíble”, dice Momsen. “Ella tomó  el rock’n’roll y puso una voz femenina en él y no trató de ser nadie más. Ella realmente creó su propia identidad, y eso es algo que cualquier mujer debería admirar. Mezcló el pop con el rock, de la ópera al metal e hizo un equilibrio realmente único que no se había escuchado antes “.

“Ella me mostró una puerta abierta, sin juego de palabras, porque hasta que estalló enla radio, yo era de alguna forma la única rockera femenina en mi área”, recuerda la líder de Halestorm Lzzy Hale de escuchar a Evanescence en una estación local cuando comenzaba su carrera. estado de Pennsylvania. “Mucha gente de la industria simplemente no creía que una banda de rock femenina pudiera entrar en la radio. Entonces, cuando Amy demostró que todos estaban equivocados, mostró a todos que no estaba loca por seguir con esta carrera “.

Patear abriendo esa puerta no fue sin un costo artístico. Lee se había opuesto al rap del cantante de 12 Stones, Paul McCoy, que fue forzado a la ganadora del premio Grammy , a “Bring me to life”, pero dice que su compañía, Wind-up Records, insistió que era para asegurar que fueran tocados en la radio. Lee lo llama “un compromiso”, porque el sello quería que un rapero se uniera permanentemente a la banda, pero esa pelea es una de las muchas batallas que dice que ha soportado por su música debido a su género: “He peleado tantas batallas. Siento que he ganado la mayoría de ellas “, dice ella.

“A veces era difícil distinguir la diferencia entre simplemente ser tratado como una joven idiota – ya sabes, ‘Eres solo una niña, todos saben más que tú’ – y ser tratado de esa manera porque era mujer”, recuerda Lee de sus inicios en la industria. “Me di cuenta a medida que fui madurando que mucho de eso fue porque soy mujer. La gente, naturalmente, nos ve como el sexo más suave que se va a poner a un lado y dejar que los hombres hagan el trabajo real, así que hubo muchas veces en que tuve que mirar eso, reconocerlo y decir, ‘No, esto es lo que va a suceder, porque estoy segura de que tengo razón, y es mi arte y no vas a cambiarlo ‘”.

Lee dice que esos conflictos son una de las razones por las que Evanescence tarda tanto tiempo entre álbumes. Su más reciente, Synthesis (lanzado el 10 de noviembre a través de BMG Rights Management), es solo su tercer gran proyecto de estudio desde Fallen. Ella llama a Synthesis “un bello ejemplo de mí misma haciendo todo lo que quiero y realmente creer en él y tener un equipo detrás mio que realmente cree en mí”.

El álbum encuentra a la banda reformulando éxitos como “Bring Me to Life” (el rap finalmente se fue), “Lithium”, “My Inmortal” y “My Heart Is Broken” (así como cortes profundos como “Your Star”, ” Imaginary “y” Lost in Paradise “) con tratamientos completos de orquesta. Debutó en el No. 8 en el Billboard 200, moviendo 34,000 unidades. Para llevar plenamente la experiencia de Synthesis a una audiencia en vivo, Evanescence se embarcó en su Synthesis Live Tour en América del Norte el 14 de octubre en Las Vegas, trayendo consigo una orquesta. (La gira se cierra el 19 de diciembre en Portland, Oregón).

Lee explica que querer renovar sus canciones existentes “no fue tanto como partir de cero. Va a tener partes de la raíz de nuestra música y nuestro sonido central de una manera que está acentuando un lado diferente de la misma . Gran parte de la música de Evanescence ya contenía una calidad cinematográfica de infusión clásica y programación electrónica, pero mucha esas cosas se pierden un poco”, dice Lee. “Se convierte en parte de la atmósfera, en lugar de ser capaz de tomar ese drama y bombearlo totalmente como lo hemos hecho aquí”.

La banda ofrece dos nuevas canciones en Synthesis, como el sencillo introductorio “Imperfection”. La canción es una súplica para alguien que se siente suicida por no ceder a la oscuridad. Su creación resultó ser inquietantemente profética: Lee comenzó a trabajar en ella en febrero y la completó en agosto. En el medio, Chris Cornell de Soundgarden y Chester Bennington de Linkin Park murieron por suicidio, y las pérdidas golpearon duramente a Lee “Es muy triste y muy difícil ver a la gente de nuestra circulo cercano luchar de esa manera y realmente perderlos”, dice ella. “Eso es algo que sacudió al mundo, pero especialmente a la industria del rock”.

Lee quería escribir “Imperfection” debido a que los fanáticos estaban lidiando con problemas emocionales similares. Ella dice que la música de Evanescence es un lugar donde las personas “sienten que pueden conectarse con algo de lo que es difícil hablar, es decir, dolor, lucha. Creo que es una idea errónea que la gente piense que nuestra música es deprimente. Es esperanzadora, siempre ha sido esperanzadora. Quiero que ese sea el mensaje de nosotros: que hay esperanza y que estamos buscando algo mejor … Queremos hacer lo que podamos para darles una mano y decir: ‘Esta vida vale la pena vivir’, porque realmente creo eso”.

Ella observa: “Tengo mis propias cosas, mis propios defectos, mis propios problemas. Creo que la mayoría de las veces cuando escribo canciones son, de cierta manera, motivacionales es como ‘Vamos, déjalo salir’. La mayoría de las veces, estoy hablando conmigo misma. Es algo hermoso que se extiende a ayudar a otras personas “.

 

Fuente: Billboard.com

A %d blogueros les gusta esto: